Aprendizaje Colaborativo

noviembre 8, 2006 at 6:47 pm (aprendizaje)

Desde hace tiempo venimos hablando de aprendizaje colaborativo, pero ¿realmente sabemos de qué se trata y en qué consiste exactamente?

Si buscamos una definición de este concepto, nos encontramos que son muchas las  fuentes que nos facilitan esta información; pero yo (personalmente) por su contenido claro y preciso, me quedo con:

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.

Por otro lado, el Aprendizaje Colaborativo fomenta las relaciones sociales entre los miembros que trabajan y colaboran en grupo para aprender entre todos (unos de otros y los otros de los unos); por eso pienso que es un buen método ya que no solo nos ayuda a “aprender” de una forma distinta, más participativa y amena, sino que también nos ayuda a  establecer relaciones o vínculos favorables para nuestra vida social; y nos educa en la cooperación y el respeto hacía los demás y sus opiniones.

Creo que después de esta breve reflexión sobre el significado del Aprendizaje Colaborativo y sus aspectos más favorables, ahora podemos hablar con mayor conocimiento y propiedad de este tema; además de fomentar esta técnica tan novedosa.

1 comentario

  1. Judit García Martín said,

    Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Puesto que al igual que tú considero que el trabajar en equipo favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Además considero que el aprendizaje colaborativo debería ser más fomentado en las aulas ya que permite una dimensión global de conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: